Capítulo 6: Mitos acerca de las bobinas
MITO: "Las bobinas se queman"
No es cierto. La construcción de una bobina no
permite que se "queme" o que se "arruine".
Una forma de que una bobina se dañe es si el
alambre alrededor del núcleo llega a romperse. Esto interrumpirá el flujo de
corriente produciendo un cortocircuito y la máquina no funcionará. Otra forma
es que una porción de alambre sin aislamiento haga contacto con el armazón ó
con el yugo. Esto no significa que un problema de descarga a tierra sea
asociado principalmente al alambre de la bobina pues es común que entre
Tatuadores novatos no aíslen los tornillos que fijan los bornes.
Esta construcción básica no puede
"quemarse" y no se dañará aún por trabajos pesados.
MITO: "12 capas son mejores que 10, 10 capas
son mejores que 8, 8 capas son mejores que 6..."
No es así. Cuantas más capas de alambre estén
embobinadas en un núcleo de hierro o acero y cuanto más grueso sea el alambre,
más tardará la corriente en fluir a través de la parte inferior del borne
alrededor de una bobina, alrededor de la segunda bobina, finalizando en la terminal
en la parte superior del borne. Recordá que cuanto más largo es el alambre, es
mayor la resistencia que la corriente encontrará en su movimiento a través del
cable y mayor la cantidad de calor que producirá.
El calibre del alambre (grosor) y el largo son los
factores aquí… A mayor grosor del alambre, mayor corriente pasará a través pero
fluirá más lentamente.
¿Es esto verdaderamente mejor...?
¿Es esto verdaderamente mejor...?
No necesariamente, hay variables que pueden ser
cambiadas: espesor y tensión del resorte, especificaciones del armazón, el peso
de la barra de bobinas y medición de su capacitación para compensar y hasta
mejorar lo que el funcionamiento de una bobina pudiese carecer inclusive puede
hacer que el campo magnético de una bobina con menos camadas funcione similar a
un ensamble de bobina con más camadas de alambre, sólo cambiando el calibre del
alambre a un calibre más grueso. Pero sin considerar el número de camadas de
alambre, la bobina electromagnética hará lo que quienes la diseñaron quiere que
haga: permitir el paso a través del alambre bobinado alrededor de los núcleos
causando un campo magnético el cual atrae hacia abajo la barra de inercia y sus
componentes (varilla de agujas y las agujas).
MITO: "Las bobinas siempre deben usarse en
pares"
No es así. Hubo máquinas hechas utilizando sólo
una bobina. El peso de todos los componentes movidos por esta única bobina debe
ser tal que una y solo una bobina pueda moverlo con un mínimo de esfuerzo a fin
de hacer que esta máquina de una sola bobina funcione bien.
Calibre del alambre
Los números de medida del calibre son opuestos a
las medidas para el resorte, de manera que cuando más fino es el alambre, más
grande será el número y cuando más grueso sea el alambre, más pequeño será el
número. Las medidas del alambre magnético de cobre está precedido por la
abreviación: AWG. Esta abreviación significa "American Wire Gauge".
El patrón en la industria de bobinas es embobinado en AWG 24. Los espesores del
cable afectarán el flujo de la corriente. El alambre fino (AWG 25,26…) permite
a la corriente pasar rápido y con poca resistencia, calibres de alambre más
gruesos (AWG 23, 22, 2l) no obstante, permiten pasar más corriente, en realidad
producen más resistencia porque hay un mayor número de electrones en el alambre
de mayor espesor. La mayoría del alambre magnético de cobre que se fabrica, se
vende pre aislado de modo que si el alambre es embobinado alrededor de un
núcleo de bobina redonda no siempre será necesario poner una capa de cinta
aisladora al núcleo de la bobina pero, todo depende del espesor del material
aislante cubriendo el alambre.La razón principal de aplicar capas de cinta
aisladora es asegurarse que no ocurrirá descarga a tierra por algún alambre
suelto que llegue a tocar directamente el núcleo de la bobina ó cualquier otra
parte metálica de la máquina.
Recordá, queremos que la corriente pase a través
del alambre, pero NO a través del armazón, el núcleo de hierro o acero o el
yugo, de modo que hay que asegurarse que cualquier cable suelto esté aislado.
Cualquier núcleo, especialmente el que contenga ángulos cuadrados,
rectangulares u octogonales debe tener una capa de cinta aislante alrededor del
núcleo de la bobina para evitar cualquier posibilidad de que algún ángulo agudo
o filoso corte a través de la propia aislación del cable causando un problema
de descarga a tierra. En una máquina de tatuar, una descarga a tierra se
produce cuando un alambre suelto sin aislamiento o una Terminal toca
directamente cualquier otra parte metálica de los componentes de la máquina
fuera de los terminales conectados a la parte inferior y superior de las
bobinas (al clipcord).
Ensamble de bobinas (Colocando las bobinas)
Cualquier bobina tiene un punto de comienzo y otro
punto final para terminar donde el alambre para embobinar comienza y termina
sus vueltas, se taladra un agujero en la arandela de retención o carrete cerca
del centro del núcleo de la bobina y comienzan las vueltas, generalmente desde
el fondo o base del núcleo a la arandela de retención donde el bobinado
comienza y sale a través de un agujero taladrado cerca del diámetro interior.
No está equivocado tener el alambre de una bobina
terminar y salir a través de la arandela de retención. Nosotros hemos hecho
bobinas con camadas en números impares, 5, 7, 9, donde el bobinado comienza al
"final" del núcleo y sale en la arandela de retención superior.
Esto acorta la distancia de la parte superior de
la bobina a la parte superior del núcleo lo que, correctamente, ha creado un
cable menos de tener que esconder o disimular y hace muy rápido el ensamblado
de las bobinas a la armazón/núcleos, así también da a la máquina una bobina
frontal con un número de camadas impar. Funcionalmente, la diferencia fue
apenas notada. Nuestra teoría es que una bobina frontal con más vueltas y otra
camada crearía una fuerza de atracción magnética más fuerte agregando
versatilidad a la función de la máquina.
Conectar las bobinas entre sí: Los alambres
interiores (o alambres de comienzo en la base interna de la bobina) de cada
bobina deben conectarse entre sí, los alambres exteriores (ó alambres
terminales) serán conectados a terminales en anillo que serán instalados en la
parte superior e inferior de los núcleos.
El tamaño de las terminales en anillo son Nº 8 ó
10 Recomendamos no utilizar soldadura cuando se conectan las bobinas entre sí.
Esto resultará en una fácil separación de las bobinas si la separación fuese
necesaria. Tampoco es necesario soldar los alambres exteriores a las terminales
si los anillos de las terminales usadas son del tipo que deben apretarse para
ajustar el alambre adentro, estas también se llaman terminales libres de
soldadura. Estas terminales pueden apretarse con alicates. Todos los alambres
sueltos deben ser aislados y no es una mala idea aislar también parte de los
terminales para evitar potenciales descargas a tierra en el armazón de la
máquina.
A todos los finales del alambre para conectar a
las terminales, o a otros alambres, se les debe quitar el material rojizo del
aislamiento antes de unirlo a la terminal. Simplemente raspá este aislamiento
con una tijera o lima pequeña con mucho cuidado de no cortar el alambre si se
utiliza una hoja afilada. Si el alambre llegara a quebrase, en la parte
inferior de la bobina o bajo la arandela de retención , la bobina puede
repararse retirando parcialmente la arandela de retención (si se tratara de
carrete se debe desarmar por completo) y cuidadosamente desembobinar el alambre
cortado al largo deseado. Esto se hará cuidadosamente para evitar cortar,
accidentalmente, algunos pedazos del alambre final. Esto puede convertirse en
un trabajo tedioso, así que hay que tener paciencia, tomate tu tiempo, pensá
que se trata de cirugía cerebral
Las bobinas que poseen arandelas de retención en
vez de carreteles son fabricadas para fácil desamble en caso de que ocurra este
tipo de emergencias.
Un perfecto ejemplo de trabajo de bobinado chapuceado,
y muy perezoso para encoger con calor los alambres conectores de las bobinas.